Basta Ya!! A denunciar Para Transformar

Para nosotras la violencia contra las mujeres, como el acoso, el abuso sexual, la violación sexual, la lesbofobia, la misoginia, los feminicidios, tienen como origen la manera como se organizan las sociedades históricamente, que concibe a las mujeres como propiedad y en función de los hombres, desde la heterosexualidad como régimen. (Wittig) La dominación masculina es una herramienta del sistema, que profundiza en los varones la creencia que las mujeres les pertenecemos. Cualquiera que se sale de esta norma, es víctima de odio - la lesbofobia y otras formas de violencia de género como la violación y la muerte. Estamos haciendo visibles todas las formas de violencia en nuestra contra, para que no se quede en el silencio y para actuar y parar cualquier acto de dominación masculina y violencia.

sábado, 11 de junio de 2011

Mitos Sobre El Abuso Sexual

El Abuso o Acoso Sexual es un acto de control y fuerza que obliga a la víctima a tener contacto sexual en contra de su voluntad. Se dice que el abuso sexual es una explotación y puede tomar muchas formas. El abuso sexual es un acto criminal que pasa en cualquier lugar desde la familia, e incluso en lugares públicos”. Es un contacto e interacción entre una mujer y un agresor cuando éste usa a la mujer para estimularse sexualmente en contra de la voluntad de la persona, atentando contra la libertad sexual con el uso de violencia o intimidación.
Culturalmente se ha legitimado la violencia del hombre contra la mujer provocando que la misma se perciba como natural tanto por el agresor como para la víctima.
La violencia contra la mujer toma diferentes formas tales como: el abuso del esposo ya sea esta emocional o psicológica, abuso físico y sexual, incesto (abuso cometido por padre, hermano, tío, u otro familiar) violación cometida por desconocidos o personas allegadas a la víctima, hostigamiento sexual en el trabajo, en la calle o en centros de estudio, y el abuso sexual por parte de profesionales, llamadas telefónicas obscenas y exposiciones indecentes (pornografía).
A lo largo del tiempo las personas poco informadas han inventado y pensando que una manera de solucionar los problemas es crear ideas o también llamados mitos, entre algunos respecto al abuso sexual, algunos de ellos son:

“Solo en las familias con “problemas” hay violencia”
En todas las familias hay problemas ,si bien económicos, de trabajo, salud y los propios derivados de la convivencia entre varias generaciones pero lo que diferencia a unas familias de otras es la forma en que se enfrentan dichos problemas. Unas lo hacen usando la violencia y así nunca se resuelven, otras en cambio utilizan la escucha, la negociación, el diálogo , el respeto mutuo.

“Hombres adictos a drogas como el alcohol, y con estrés en su trabajo son violentos como efecto de su situación personal”
Lo que se hace es que se intenta justificar a estos hombres por su circunstancia problemática y transitoria. Pero esto se desmiente al demostrar que también son violentos cuando no están sometidos a ninguna adicción o situación conflictiva concreta.

La violencia sólo existe en familias con pocos medios económicos”
La violencia se da en todos los niveles sociales y étnicos. Existe una tendencia a pensar que las mujeres de familias con más recursos económicos no sufren violencia, esto no es cierto.

“Siempre se exagera de la realidad cuando se habla de violencia contra las mujeres”
Los hombres violentos y la sociedad en general, no lo reconocen y niegan sus actos diciendo que “no es para tanto” o que quien confunde la realidad es la propia mujer. Se dice tambien que por la forma de vestir o de actuar "ella lo buscaba o lo deseaba". La culpan de "provocar" o de andar sola en lugares donde no debe.

“La violencia la sufren un tipo concreto de mujeres, con características muy estereotipadas, mujer pasiva, joven (entre 20 y 35 años), sin trabajo remunerado, con descendencia y que vive con un alcohólico”
Cualquier mujer puede sufrir agresión. No hay un tipo de mujer que tienda a ser maltratada. Con esta idea solo se consigue reducir el problema y tranquilizar pensando que es una situación que afecta a determinadas mujeres y aislando a las que han sido afectadas.

“Cuando las mujeres dicen que No quieren decir Si”
Los hombres violentos piensan que la mujeres no se atreven a manifestar sus deseos sexuales y por ello creen que las tienen que obligar o forzar . Cuando una mujer dice que no, significa que No.

“La violación es un acto impulsivo de pasión”
La violación es un acto de violencia no de deseo sexual. Más de un 71% de las violaciones fueron planeadas. El sitio fue arreglado. Se utiliza un incentivo o el agresor se acerca deliberadamente a la víctima y plantea coaccionarla a una relación sexual.

“Las mujeres secretamente disfrutan de la violación”
La violación es un crimen violento y en la mayoria de las violaciones se utilizan armas, fuerza física, manipulacion o bajo amenaza.

“Los violadores son locos o enfermos mentales”
La mayoría de los violadores son hombres, casados, con familia, pertenecientes a diversos niveles ocupacionales, educacionales raciales o culturales. Son los propios Padres, Hermanos, Abuelos, Maestros, curas, etc.

“La violación nunca me pasaría a mí”
Es falso que en nuestras sociedades las mujeres de cualquier edad no son candidatas a ser protagonistas de éstos hechos, son el blanco de las primeras agresiones ideológicas que recibe la niña al crecer y desarrollarse, que facilitan estos eventos en cualquier momento de su vida

Los niños y las niñas No dicen la verdad”
Pero lo cierto es que los niños y las niñas casi siempre dicen la verdad en estos temas, más bien lo que ocurre es que en muchos casos se lo callan y no lo comunican.